HECHOS DESTACADOS

Una mirada estratégica de la información para la toma de decisiones

LA FRASE

EL PERSONAJE

JUANCHI ZABALETA


La importancia del Intendente de Hurlingham, Juan Zavaleta, esta semana, es que su posible asunción como Ministro de Desarrollo Social permite advertir un patrón común con otra designación presidencial: la de Jorge Ferraresi para reemplazar a María Eugenia Bielsa en Vivienda. Ambos renunciaron a sus intendencias (Ferraresi a Avellaneda) en el Conurbano bonaerense para asumir posiciones en el gabinete nacional. Ahora se especula con la designación del embajador ante el Brasil, Daniel Scioli, quien se ha lucido en la esgrima diplomática, para reemplazar a Rossi. También se habla de la pareja de Horacio Verbitsky, Sabina Frederic, para colocar en su lugar a Sergio Berni y así resolver problemas de candidaturas, por un lado, y cortocircuitos entre Nación y Provincia, por otro. Pero, dados los antecedentes de Ferraresi y Zavaleta, en Hechos Destacados apostamos unas monedas en favor de las posibilidades de Alejandro "el Sheriff" Granados para acceder a la cartera que deja vacante Rossi. La alternativa de Gustavo Beliz tampoco es desdeñable, porque le permitiría al Presidente mantener una línea punteada con los Estados Unidos para evitar las distorsiones involuntarias que produce el Canciller.

Lo que nos dejó el cierre de las listas electorales este fin de semana:

1️⃣ La previsibilidad y solidez del sistema bipartidario argentino, a pesar de lo que aparenten los ruidosos y vehementes modismos latinos.

2️⃣ La unidad del peronismo capitalino y bonaerense, priorizando la gobernabilidad.

3️⃣ La repartición de un radicalismo que recobró autoestima y competirá con listas cuasipropias en numerosos distritos. Puede llegar a ser la sorpresa, dejando así fuera de carrera a varios en el camino.

4️⃣ La pérdida de relevancia del Congreso Nacional, reflejado en la confección de listas moderadas e insulsas, con la ausencia de dirigentes de peso propio. Lo cual da cuenta también de las bajas posibilidades de que un candidato presidenciable emerga de estos comicios.

5️⃣ Esta vez, las listas incluyen más periodistas, economistas y figuras del mundo académico, que gremialistas, referentes sociales y referentes religiosos.