HECHOS DESTACADOS

Una historia, Un relato

Septiembre 2020

La Restauración

26 de septiembre de 1820

La Restauración podría llamarse al gobierno de Martín Rodríguez, porque dio término a la anarquía de 1820 y sentó las condiciones que darían prosperidad en el futuro a Buenos Aires. Acordó la paz con los indios y, tras una serie de malones, los corrió fuera de la frontera dentro de la cual establecería el sistema de enfiteusis para hacer cultivar a riesgo de los productores la tierra hasta entonces virgen; acordó la paz con las provincias vecinas y estableció con ellas un sistema de protección ante las amenazas externas; fundó el Banco de Desarrollo, el Provincia, que es el más antiguo del país, entre muchas otras tantas cosas. Su administración contó con el apoyo tanto de federales como de unitarios. Aasí como tras la Revolución Francesa en Europa emergieron Napoleón y las monarquías absolutistas, en Buenos Aires en 1815 será Juan Manuel de Rosas quien sofocó las revueltas contra el gobernador y eso lo haría merecedor del título de Restaurador de las Leyes. Por otra parte, el canciller y luego secretario de gobierno de Martín Rodríguez, Bernardino Rivadavia, dió inicio a sus reformas liberales y unitarias.

Golpe de Uriburu

6 de septiembre de 1930

La Restauración Conservadora se producirá 110 años más tarde tras el golpe del general José Félix Uriburu contra el presidente Hipólito Yrigoyen. Por la crisis del 29 se crean instituciones que vienen a darle mayor protagonismo económico al Estado, tales como el Banco Central y las Juntas Nacionales de Carnes y de Granos, y las empresas públicas, como Fabricaciones Militares o Altos Hornos Zapla (a YPF ya la había creado Yrigoyen). También en esos tiempos se producirá la denominada Guerra de las Carnes, cuya víctima fatal fue el senador demoprogresista Enzo Bordabehere, en el Congreso de la Nación, asesinado por un matón conservador. Tanto en Europa como en nuestro país surgen en ese tiempo manifestaciones nacionalistas más o menos xenófobas. Los regímenes nazi, falangista, fascista, stalinista y peronista, fueron sus expresiones más destacadas.

Finaliza la 2da Guerra Mundial

2 de septiembre de 1945

La Argentina, y especialmente el Ejército a cargo del gobierno, era filogermánico. La principal inmigración argentina era italiana y española. La influencia inglesa y francesa se produjo más al nivel de las élites empresariales y sociales. Por otra parte, nuestro país ejercía un liderazgo en Sudamérica que polarizaba con los Estados Unidos en el Norte. Formalmente, la Argentina se mantuvo neutral durante el conflicto bélico y se benefició con el comercio de alimentos hasta que los acontecimientos lo llevaran a tomar la decisión de romper relaciones con las potencias del Eje el 26 de enero de 1944 y a declarar la guerra a unas debilitadas Alemania y Japón, el 27 de marzo de 1945.

Revolución Libertadora

16 de septiembre de 1955

Con el auge de los aliados en Occidente y tras la muerte de Josep Stalin en Rusia se inició la Guerra Fría y, poco después, el derrocamiento de Juan Domingo Perón en nuestro país. En Occidente no habría lugar para nadie que no estuviera claramente alineado con los Estados Unidos. A pesar de los esfuerzos del general Perón por caer en gracia al Tío Sam -el caso más evidente fue el acuerdo con la Standard Oil- la oposición empezó a arreciar y logró hacerlo huir al Paraguay en una cañonera dispuesta por Stroesner.

El crimen de los hijos del poder

8 de septiembre de 1990

La violación y asesinato de una chica que estaba a pocos días de cumplir sus 18 años a manos de hijos del poder catamarqueño marcó la historia de esa provincia hacia fines del siglo XX. Los hijos del intendente capitalino, del jefe de policía, de un diputado nacional y un primo del gobernador, pusieron en jaque a Vicente Leónidas Saadi, uno de los pocos referentes justicialistas que podían opacar al presidente Carlos Saúl Menem. La atrocidad no tuvo nada que ver con el efecto político, pero su trascendencia pública nacional podría haber sido incentivada. De ese crimen saltó a la fama la rectora del colegio al que iba María Soledad, la hermana Martha Pelloni. Unos meses más tarde, el escándalo de la Escuela Shopping se llevaría puesto a otras de las promesas del justicialismo, el intendente porteño Carlos Grosso.

De Liniers a la ONU

La crisis del 2001 caló fuertemente en el sistema político argentino. El 5 de agosto de 2005 el presidente de Boca Mauricio Macri constituyó un nuevo partido político, Compromiso por el Cambio, que dos semanas más tarde se aliaría formalmente con Ricardo López Murphy en Propuesta Republicana. Llegó a ser Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 2007 y a su reelección en 2011; en 2015 fue elegido Presidente de la Nación, el primero no peronista en concluir su mandato desde Agustín P. Justo en 1938. El 24 de agosto de 2019, a catorce años de aquel primer timbreo en Liniers, Mauricio Macri disertó ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Un espacio sin liderazgos pero organizado detrás de una idea logró alcanzar el poder, pero careció de capacidades de gobierno.

Sucesos Culturales

Adios Sui Generis

Chabuca Granda

Jingle, Almendra

Super Mario Bros

13 de septiembre de 1985

Hace 35 años salía a la venta para la consola Nintendo un videojuego en el que los hermanos Mario y Luigi deben rescatar a la Princesa Peach, secuestrada por el malvado Bowser, que lidera una raza de quelonios llamada Koopa. Para hacerlo deben recorrer ocho mundos con cuatro niveles cada uno. A final de cada mundo, deben enfrentar al rey Koopa en su castillo. Fue uno de los videojuegos más vendidos de todos los tiempos y su protagonista pasó a ser una suerte de sinónimo de Nintendo.

El 3 de septiembre cumpliría cien años Chabuca Granda. Una mujer de la alta alcurnia peruana se convirtió en la voz más popular de la música popular de su país. La flor de la Canela, Jose Antonio y Fina Estampa, fueron algunas de sus más reconocidas canciones. Hija de un ingeniero, nació en un asentamiento minero y murió en 1983 en Miami.

El 11, Manucho Mujica Lainez cumpliría 110 años. Es reconocido por el anclaje histórico de sus cuentos y principalmente de sus novelas. Misteriosa Buenos Aires y Bomarzo son tal vez las notas más salientes de ambas expresiones de su voluminosa obra. Su pose snob y un amaneramiento fuera de época restaron trascendencia a la altísima calidad de su obra.

El 5 y 6 de septiembre de 1975 Sui Generis se despedía con dos recitales en el Luna Park que se convirtieron en un disco doble: Adiós Sui Generis. Dos jovencísimos Charly García y Nito Mestre, que tocaron con músicos invitados, se sorprendieron del éxito que habían alcanzado justo cuando habían decidido emprender caminos separados.

El 18 de septiembre se cumplirán los 50 años de la muerte de Jimmy Hendrix, uno de los más destacados guitarristas de la historia del rock. Nació en Seattle (EEUU) en 1942 y murió en Londres de sobredosis, en el 70.

Se grabó Almendra II o el Doble de Almendra. Una obra del rock psicodélico. La madrugada del sábado 26 de septiembre de 1970, en esa casi Abbey Road de Moreno al 900, el sereno de los estudios TNT trajinó un centenar de veces hasta el portón de hierro. Evaporados de los aguantaderos habituales, Spinetta, Molinari, Del Guercio y García, esa noche grabaron durante diez horas los primeros temas del último LP que realizarán como conjunto para la RCA ("Para Ir", "Parvas" y "Toma el tren hacia el sur") y los pasillos, las escaleras, se llenaron de expectantes seguidores del conjunto" (Primera Plana, Octubre 1970).

Fechas Religiosas

San Francisco

4 de septiembre

El fundador de los franciscanos es sinónimo de pobreza y ecología

Fiesta del Milagro

15 de septiembre

Los salteños peregrinan anualmente para agradecer al Señor y a la Señora del Milagro

Año Nuevo Judío

18 de septiembre

La noche que va del 19 al 20 los islámicos celebran un nuevo año.

San Jerónimo

30 de septiembre de 420

Autor de una traducción de la Biblia llamada la Vulgata, que facilitó su difusión en el pueblo

Ediciones Anteriores

Junio 2020

Boletín de Hechos Destacados, Junio 2020

Septiembre 2020

Boletín de Hechos Destacados, Septiembre 2020

Julio 2020

Boletín de Hechos Destacados, Julio 2020

Edición especial 13.09.2020

Hechos Destacados, Edición Especial 13082020

Agosto 2020

Boletín de Hechos Destacados, Agosto 2020