Hechos Destacados

Una historia, un relato

La comunicación tiene un desafío estratégico y crítico: la construcción del relato; es decir, la narración estructurada a partir de representaciones que faciliten la comprensión de un mensaje a partir de la simplificación y dramatización de la trama, de los actores y del escenario.

Para ser efectivo, un relato debe ser verosímil. Debe desplazarse sobre una base sólida. La historia es una magnífica plataforma para lanzar un relato.

Hechos Destacados observa a la historia con la perspectiva del presente. El foco es cultural de modo que que nada de lo humano le resulta ajeno.

Julio 2020

Foto: DiarioPergamino.com.ar

Bicentenario de la Anarquía

Dorrego gobernador5 de julio de 1820

El anuncio de la expropiación y posterior banderazo del 20 de junio último fue una protesta del interior contra Buenos Aires. Es algo que se repite desde los albores de la Patria. Por eso, tras la batalla de Cepeda en la que Santa Fe y Entre Ríos doblegaron a Buenos Aires, el Tratado del Pilar dispuso un sistema federal.

A partir de entonces Buenos Aires entró en un período que los historiadores llamaron la Anarquía. Manuel Dorrego era tan diestro para el combate como desacatado en su comportamiento. Durante su paso en el Ejército del Norte fue arrestado, sancionado y amonestado sucesivamente por Manuel Belgrano, José de San Martín y Juan Martín de Pueyrredon. Se exilió en los Estados Unidos. La caída del Directorio le permitió regresar a Buenos Aires, en donde poco después asumió la gobernación, mientras perseguía al Brigadier Estanislao López por la campaña santafesina.

Así como la Legislatura lo nombró en ausencia lo removió luego de cien días de gobierno. Nuestra historia está repleta de acontecimientos de esta naturaleza: el 1 de julio pero de 1946 se anunciaba otra estatización: la de la Unión Telefónica, de capitales británicos y franceses, que en noviembre de 1990 volvería a manos privadas.

Presidentes renunciados

Caída de Onganía, 18 de julio de 1970

Fue también en julio, hace 50 años, que tras el asesinato de Pedro Eugenio Aramburu por parte de Montoneros cayó un presidente facto: el general Juan Carlos Onganía. Un general sin mayor relieve, Marcelo Levingston, tuvo que regresar de la embajada en Washington para asumir la Presidencia de la Nación. Duraría unos pocos meses en el poder, si es que llegó a tenerlo.

Dato adicional: Pocos días más tarde, el 29 y 30 y en la clandestinidad, se reunió el congreso del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y decidió fundar el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Pasados tres años, Raúl Lastiri lo declarará ilegal tras el ataque al Comando de Sanidad.


Renuncia de Cámpora, 13 de julio de 1973

Héctor J. Cámpora fue un presidente delegado que por picardía o incapacidad tomó sus propias decisiones y terminó estropeando los planes de su mentor, Juan Perón. Tuvo que renunciar y en su lugar asume Lastiri, que era el presidente de la Cámara de Diputados y yerno del superministro José López Rega, quien ocupó el cargo hasta el 12 de octubre de ese año. Podría decirse que por ese tiempo la logia masónica P-2 se adueñó del país.

La máquina de impedir

El suicidio de René Favaloro

El suicidio de René Favaloro, 29 de julio de 2000

“Estoy cansado de luchar y luchar, galopando contra el viento como decía Don Ata. No puedo cambiar”. dijo el doctor René Favaloro (La Plata, 12 de julio de 1023 - Buenos Aires, 29 de julio de 2000) en una de sus siete cartas de despedida, en la que criticó a la corrupción del sistema de salud. El célebre cardiocirujano sorprendió a todo el país al suicidarse, a los 77 años. “Pensar que fue maestro del by pass y murió de un disparo al corazón” cantó Ataque 77 en 2003 (Western, del álbum Antihumano). Habían pasado sólo seis meses del gobierno de Fernando de la Rúa, cuya partida cumple un año el 9 de julio.

Este es el video en el que Ataque 77 narró musicalmente el drama de alguien que, como el doctor Favaloro, tuvo que sufrir el complejo desafío de emprender en la Argentina frente a un Estado obstructivo. "Los buenos mueren", lamentaron.

El atentado contra la AMIA

8 de julio de 1994

La Argentina, durante la década de 1990, se integró de tal manera al mundo que sufrió en su propio suelo un ataque que condicionó el futuro de la política nacional. El 18 de julio de 1994 un atentado redujo a escombros el edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). El presidente Carlos Menem acusó por el acto terrorista a la jerarquía iraní, lo que le permitió a los Estados Unidos limitar la capacidad de maniobra de la república islámica mediante las alertas rojas de interpol. El Memorándum firmado por la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner en enero de 2013 habría relativizado la aplicación de las alertas rojas lo que facilitó las negociaciones entre el poder mundial y la nación persa, en el proceso de negociación llamado “5+1 con Irán”. De esa manera, EEUU, China, Rusia, Francia, Inglaterra y Alemania lograron acordar una serie de condiciones para mantener bajo control la capacidad nuclear iraní. El Memorándum fue judicializado en la Argentina. En enero de 2015, el mismo día la anteúltima reunión del 5+1 con Irán, el fiscal Alberto Nisman murió antes de presentar el caso ante el Congreso. Con el advenimiento de Donald Trump los Estados Unidos, se revirtió el proceso de pacificación. Hace cosa de un mes, el procurador del Tesoro, Carlos Zanini, pidió la nulidad del pedido de elevación a juicio oral por la causa judicial que se le sigue a la Vicepresidenta por el Memorándum. Más allá de las lecturas políticas -vernácula o internacional- que se le quiera dar, la Justicia argentina tuvo un rol fallido y deslucido al no resolver oportunamente ambos casos.

Grandes puebladas

Revolución del Parque

26 al 29 de julio de 1890

Hacia fin de mes recordamos los 130 años de la Revolución del Parque, (1890) que fue una inmensa movilización popular armada contra el llamado Unicato. Rosistas, católicos, mitristas y liberales, forzaron al general Julio A. Roca para que quite el apoyo a su impopular cuñado que estaba a cargo de la Presidencia de la Nación, Miguel Angel Juarez Celman, quien tuvo que renunciar. Asumió su vicepresidente, el llamado “piloto de tormentas” Carlos Pellegrini, quien logró encauzar la situación.

Voto no Positivo

17 de julio de 2008

Otra pueblada que cumple años es la de la Resolución 125, que fue un levantamiento del campo contra una resolución que subía las retenciones a la soja mediante una resolución emitida por Martín Lousteau, ministro de Economía del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, y que derivó posteriormente en la salida de su jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien pasó a la oposición. La medida llegó al Congreso y fue rechazada el 17 de julio de 2008 por el “voto no positivo” del vicepresidente radical Julio César Cleto Cobos.

Zeppelin

2 de julio de 1900

Ferdinand Von Zeppelin hizo volar un dirigible 128 metros sobre el lago Constanza en la ciudad alemana de Friedrichshafen durante 18 minutos.

Primer Mundial

13 y el 30 de julio de 1930

A 90 años de aquél primer mundial de fútbol en Uruguay, que consagró campeón al local y dejó el primer subcampeonato a la Argentina.

Fiesta del Cordero

29 de julio

El 29 los musulmanes que pueden peregrinarán a La Meca y todos celebrarán la Fiesta del Sacrificio del Cordero, al día siguiente.

Las dos Carátulas

9 de julio de 1950

Desde hace 70 años Radio Nacional difunde ininterrumpidamente el ciclo de radioteatro más longevo del país.

Santoral

Virgen de Itatí

9 de julio

Santiago Aspotol

25 de julio

65 años del Celam

25 de julio de 1955

San Ignacio de Loyola

31 de julio