Hechos Destacados

Una historia, un relato

La comunicación tiene un desafío estratégico y crítico: la construcción del relato; es decir, la narración estructurada a partir de representaciones que faciliten la comprensión de un mensaje a partir de la simplificación y dramatización de la trama, de los actores y del escenario.

Para ser efectivo, un relato debe ser verosímil. Debe desplazarse sobre una base sólida. La historia es una magnífica plataforma para lanzar un relato.

Hechos Destacados observa a la historia con la perspectiva del presente. El foco es cultural de modo que que nada de lo humano le resulta ajeno.

Agosto 2020

Centenario de la Radio

27 de agosto de 1920

La primer transmisión de radio en la Argentina la realizaron desde la terraza del Teatro Coliseo los “locos de la azotea”, quienes lograron que un centenar de personas pudiera disfrutar en forma remota del Festival Sacro de Ricardo Wagner. El nuevo medio de comunicación impactó fuertemente en la cultura del siglo XX. Conciertos, partidos del fútbol, radioteatros, noticieros y grandes alocuciones, tensaron los rostros de millones de argentinos que, con la mirada perdida en algún punto ciego, vibraron y aún vibran con las emociones que se emiten desde la radio. Pero los medios de comunicación no siempre desaparecen cuando asoman otros más sofisticados ya que, cuando tienen un diferencial tan claro -como en este caso, ser solo audio- atienden otras necesidades, como las de los que no pueden leer o mirar. Celebremos el Centenario de la radiofonía y preparémonos para los nuevos formatos que aún no dieron todo lo que pueden ofrecer, como la modalidad on demand, el podcast.

Nacimiento de Juan B. Alberdi

29 de agosto de 1810

Juan Bautista Alberdi, junto con Domingo Faustino Sarmiento, militaron del mismo lado de la grieta del siglo XIX: la Civilización contra la Barbarie.

Alberdi es el padre de la Constitución Nacional y, por lo tanto, los abogados han tomado esta fecha para establecerla como el Día del Abogado. Durante décadas el establishment intentó ignorarlo. Aún así, su legado intelectual -de neto corte liberal- aún suena con la misma vigencia que entonces. Su humanidad también ofreció aspectos interesantes. Poco antes de morir su acérrimo enemigo, quiso conocer al Redstaurador personalmente; lo valoró y se reconcilió con él, según afirmó en cartas posteriores.

No a Cafiero y Alfonsín

5 de agosto de 1990

La aparición de Carlos Menem, aún dentro de un partido tradicional, significó un claro rechazo de la población a las propuestas convencionales de la política. El 5 de agosto de 1990 el 79% de los electores habilitados a votar en la provincia de Buenos Aires negaron su apoyo a una reforma de la Constitución que había sido aprobada por los diputados provinciales y que contaba con el apoyo de los partidos mayoritarios, la Unión Cívica Radical y el Partido Justicialista, que en las anteriores elecciones -las de 1989- habían obtenido en conjunto el 85% de los votos. El principal distrito electoral empezaba a evidenciar un cambio en la representatividad política. La alianza entre Antonio Cafiero y Raúl Alfonsín no pudo con el silencio proselitista de Carlos Menem y Eduardo Duhalde, quienes empoderaron a un iniciático Daniel Scioli que, con Alberto Albamonte y otros ilustres desconocidos, pudieron enterrar ese proyecto.

El Senado Nacional rechazó el ILE

8 de agosto de 2018

La grieta de verdes y celestes volvió a profundizarse en julio, cuano la Legislatura porteña votó recientemente un protocolo para regular los casos de aborto presuntamente habilitados por el fallo FAL, a pocos días de cumplirse el segundo aniversario del rechazo del Senado a la sanción del proyecto de Ley de Interrupción Legal del Embarazo. Los verdes afirman que este protocolo ayudará a los profesionales de la salud a tener más claros los alcances de la sentencia, mientras que los celestes aducen que lo que se intenta es formalizar con una norma de menor jerarquía lo que fue rechazado en el Congreso Nacional.

La Guerra del Golfo

2 de agosto de 1990

El Irak de Saddam Hussein invadió a Kuwait. Una coalición liderada por los Estados Unidos repelió la invasión en la llamada Operación del Desierto, a principios de 1991. Nunca se terminan de comprender las razones de unos y de otros al invadir o al rechazar la invasión. Medio Oriente es una región de vital importancia para la Humanidad, tanto por sus recursos minerales como por los valores sagrados que contienen sus culturas.

La Reconquista de Buenos Aires

12 de agosto pero de 1806

El 4 de agosto los paisanos sanisidrenses comandados por Juan Martín de Pueyrredón se sumaron a las tropas porteñas de Santiago de Liniers en el rechazo de aquella invasión inglesa. El francés, que se constituyó en el héroe de la acción militar, fue elevado a la jerarquía de Virrey. De hecho, fue el antecesor de Baltasar Hidalgo de Cisneros. Tan sólo cuatro años más tarde, el 26 de agosto de 1810, moriría fusilado por los revolucionarios, cerca de Cruz Alta, en Córdoba.

Intrépidos de aire y de mar

El 20 de agosto de 1820 partía la flota chilena a independizar al Perú. El comandante naval fue Thomas Cochrane y el jefe del Ejército fue José de San Martín, que moriría un 17 de agosto pero 30 años más tarde, de 1850 en Francia.

300 años antes, la expedición del portugués financiado por la corona española Fernando de Magallanes se hallaba abriendo una brecha hacia la globalización tal como la conocemos al dar la vuelta al mundo. Zarpó de Sevilla con cinco naos y 243 tripulantes.

La audacia de aquella travesía hacia lo desconocido sólo es comparable a los intrépidos viajes espaciales que conquistaron el espacio en el siglo XX. Una de las fronteras a superar es la cuestión del combustible. Todavía se recuerda como un hito en esa materia al 10 de agosto de 1893, cuando Rudolf Diesel hizo funcionar un motor a base de aceite de maní.

Pero difícilmente sea el diesel el que transportará a los astronautas por el espacio sideral que supo encantar al más célebre ufólogo local que partiera al cielo el 7 de agosto de 2019 a los 90 años. “Fabio Zerpa tiene Razón” le supo cantar Andrés Calamaro, que el 22 cumple 59 años.

Desde el cielo fue que cayeron las bombas atómicas que forzaron a los pocos días la rendición de Japón en 1945. Entre el 6 y el 9 los norteamericanos largaron las cargas sobre Hiroshima y Nagasaki.

Hablando del cielo, la Fuerza Aérea celebra su día el 10 de agosto, que recuerda a la fundación de la escuela de aviación, en 1912 por parte del presidente Roque Sáenz Peña.

Inundaciones por el Salado

El cambio climático está a la vista todos los días. El agosto de 2015 fue particularmente agobiante para los bonaerenses que viven en la cuenca del Salado por un nuevo desborde de ese río que corta a la provincia por la mitad y cuyos desarreglos son conocidos desde los albores de la patria. Solamente la dejadez permite que periódicamente la provincia se inunde; la producción irremediablemente se pierda y la gente se jorobe, en el mejor de los casos. Por eso vale recordar a Estanislao Zeballos quien, desde el consejo de la educación, propuso hace 120 años que se establezca el día del árbol para darle un lugar de preponderancia. Sarmiento ya lo consideraba indispensable para “bordar” nuestra planificie, dadas sus funcionalidades con la actividad agropecuaria y su papel en el equilibrio ambiental.

Caen los Puccio

23 de agosto de 1985

En un invierno de mediados de los 80, se cayó una máscara en San Isidro: la de los Puccio, una familia que vivía a pocas cuadras del CASI al que estaba integrado social y deportivamente. Una familia aparentemente normal de San Isidro resultó ser una banda de delincuentes.

La policía logró liberar a una empresaria que estaba en el sótano, y apresó a Arquímedes, a su mujer Epifanía y a dos de sus hijos. Pocos días más tarde Alejandro, que se había destacado al rugby, sobrevivió a un saltó esposado desde el quinto piso de Tribunales. El joven deportista no logró su cometido; su cuerpo lo resistió. Pero aún joven, en 2008, su espíritu no pudo más y se retiró de esta tierra a los 50 años.

Religiosas

Madre Teresa

26 de agosto de 1910

Teresa de Calcuta es sinónimo de amor a los descartados. Fue la caridad la que la llevó a ser beatificada por Juan Pablo II y canonizada por Francisco.

San Cayetano

7 de agosto

Patrono del pan y del trabajo, recibe peregrinos todos los años que acuden a la basílica de Liniers para pedir o agradecer.

Año Nuevo Musulmán

20 de agosto

La noche que va del 19 al 20 los islámicos celebran un nuevo año.

Santa Rosa de Lima

30 de agosto

La patrona de la capital peruana es recordada en Buenos Aires porque suele venir acompañada de una fuerte tormenta.

Andrés Calamaro, el Salmón, cumple 59 años

Ediciones Anteriores

Junio 2020

Boletín de Hechos Destacados, Junio 2020

Julio 2020

Boletín de Hechos Destacados, Julio 2020

Agosto 2020

Boletín de Hechos Destacados, Agosto 2020