HECHOS DESTACADOS

Una mirada estratégica de la información para la toma de decisiones

PANORAMA SEMANAL

En HD

12 de abril de 2021

EN UNA FRASE

EL PERSONAJE

WADO DE PEDRO, EL APARECIDO.


El personaje de esta semana es Eduardo “Wado” de Pedro, el Ministro de Interior de la Nación, por la entrevista televisiva que brindó en TN, el pasado martes, que es un hecho destacado por dos motivos: el primero, que Wado no suele dar notas porque sufre un trastorno que afecta el habla –la tartamudez. Y el segundo, llama la atención que haya dado la nota en el canal de la empresa multimedio Clarín, que ejerce una línea editorial más bien crítica del kirchnerismo –y viceversa. Además, fue el primer invitado en el debut del programa “W: Ver y Rever”, de Nicolás Wiñazki.

La dupla W tuvo un diálogo respetuoso y variado. En algunos de los pasajes de esta entrevista el Ministro apuntó a los medios y a la oposición por desinformar y obstaculizar las campañas de concientización alrededor de la pandemia. También señaló contra Mauricio Macri, al que calificó como un “personaje peligroso”, aunque cosechó elogios a otros dirigentes de la oposición, como los diputados Ritondo y Negri. Defendió a Cristina Kirchner y también a Insfrán, el Gobernador de Formosa.

Más allá del contenido de la nota, cabe resaltar la figura de este Ministro por el lugar trascendente y poderoso que ocupa dentro el gobierno, que suele oficiar de contrapeso en el trinomio del Frente de Todos, o, como lo llamó Claudio Jacquelin: el demoledor de prejuicios. Está por verse.

El Escenario

El INDEC publicó las cifras de pobreza del segundo semestre del 2020, que arrojan un aumento del índice en 7 puntos porcentuales respecto al mismo período de 2019: la pobreza llega a un 42% y ya afecta a 19,4 millones de personas. Casi la mitad de los argentinos están por debajo de la línea de pobreza. Es lo que nos deja la pandemia y la cuarentena.