Adiós, Rosita!

Rosita en su lugar de trabajo
La partida inesperada produce un vacío que, cuando se trata de una persona amable y generosa, se convierte en pena.
Rosa Pedace fue un todoterreno del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina durante muchísimos años; al menos, desde que conozco el Consejo. Era la memoria portátil de las últimas décadas de la institución. Pero una persona muy sensible que se involucró tanto con la entidad como con las personas que la constituyeron en el devenir del tiempo.
Durante algún tiempo podría decirse que ella fue el sustrato mismo de la organización.
Cada vez que voy al Consejo espero verla, por más que hace unos años que se retiró.
Como homenaje a ella, a quien muchos profesionales trataron, voy a copiar el comunicado del Consejo que incluye las palabras de despedida de Gustavo Pedace, un expresidente muy comprometido con la profesión y particularmente con el Consejo:

Con mucha tristeza comunicamos el fallecimiento de nuestra querida "Rosita", Rosa Pedace, quien desempeñó un vital rol en la historia del Consejo Profesional de Relaciones Públicas durante 23 años. 

Compartimos un texto de despedida realizado por nuestro ex Presidente Gustavo Pedace:

Despedirte Rosa es despedirnos de una parte importante de nuestros años felices. Esos en los que no nos alcanzaba con trabajar, estudiar, subir de a tres los peldaños, cuando nos picó la vocación de además darle horas a trabajar por los colegas. 

Y vos que ya estabas ahí, nos hiciste sentir a todos a gusto, como para poder dar lo mejor de cada uno.

Y vos que seguiste estando.

Y que te alegraste con cada paso que dimos en conjunto, y también te alegraste con cada logro de cada uno de nosotros en su vida.

Cuando tuvimos hijos, cuando nos tocó cambiar de trabajo, cuando nos íbamos recibiendo.

Como una testigo cautelosa de nuestras vidas, estabas ahí alegrándote con nosotros o sufriendo cuando tocaba.

No nos contamos demasiadas cosas, aunque supimos enseguida del amor incondicional de tus sobrinos y de las cosas que querías hacer en la vida, como tu viaje a Italia.

Nosotros, creo, estuvimos a tu lado a nuestra manera, con esa mezquindad de tiempo de la que siempre nos arrepentimos, pero con un cariño enorme.

Que se despertó por estos días cuando nos enteramos que estabas pasando por este trance.

Cuando la visite hace un par de semanas, en 15 minutos la vi tan irónica en sus comentarios como siempre, tan lúcida como siempre, y tan cariñosa.

Coqueta, se preocupó porque la veía en la cama y en camisón.

No sabía que ese beso iba a ser el último.

Como seguro que ninguno de los que están acá sospecharon que el de cada uno lo fue.

Pero no hay reproche alguno, cada minuto fue bueno, porque fuiste buena con todos.

Que el Señor te reciba en su hogar Rosa.

Despedirán a Rosa Pedace el día de hoy entre las 14 y las 21 hs. en Casa Barberis (Quito 3779, CABA). Sus restos serán inhumados mañana a partir de las 9hs en el Cementerio de la Chacarita.+

No hay comentarios:

Una nueva etapa profesional

Luego de seis años de trabajo en Nidera (una de las experiencias más extensas en mi trayectoria), he conseguido que Cofco me contrate com...