1-0

La relación mando obediencia exige que uno ejerza el mando y que el otro obedezca. Hay maneras de forzar el mantenimiento de esa relación. Hasta que se rompe el contrato de adhesión. Las culpas se analizan una vez concluido el conflicto, porque no evitan la aceleración de su dinámica. Cada parte cree que tiene razón. Lo que está claro que la violencia debe ser un recurso disuasivo. Normalmente es una amenaza que no se llega a materializar, porque es un mecanismo caro y doloroso. Su utilización, como en el caso catalán, puede llegar a precipitar los acontecimientos. Suele haber alguna alternativa para evitar el conflicto mediante la inclusión de un tercero en discordia. Un evento, la intervención de alguien o de algo, puede despresurizar el ambiente. Pero cuando se transita simplemente el camino de la razón, puede pasar que el otro también crea que la tenga, como explica la nota del país que está a continuación. Así se llegó a obtener imágenes que España no registra de esde hace 200 años en América. Me cansa esta modalidad de estigmatizar fechas sin el año y con la sola inicial del mes. En el caso del referéndum, el 1-O se parece al resultado final de la contienda.+

REFERÉNDUM EN CATALUÑA

Dos relatos televisivos

TV3 y TVE realizan una crónica radicalmente discrepante de lo ocurrido en la jornada

TOMÀS DELCLÓS, El País

Barcelona 2 OCT 2017 - 09:26 CEST

TVE y TV3 construyeron este domingo dos relatos muy distintos sobre lo sucedido en Cataluña. Basta con repasar los enunciados y la jerarquía de los informativos de mediodía. El cintillo que acompañaba a muchas informaciones del especial de TV3 era: “Cataluña vota ante la represión”. El de TVE: “Desafío a la ley”. A la misma hora (13.13), mientras TV3 entrevistaba a Artur Mas, TVE hacía lo propio con el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido. TV3 no ha discutido la legalidad de la convocatoria, cosa que sí ha hecho Televisión Española.

TV3 adelantó su telediario a las 13.45. Lo encabezó un escueto titular: “Violencia indiscriminada”. Tras explicar que la policía española atacaba a quienes querían ejercer un derecho fundamental, el de votar, hacer un nuevo recuento de heridos y recoger que Carles Puigdemont denunciaba la violencia de Estado, el informativo proponía otro titular: “No evitan la imagen de Puigdemont votando”. Le seguirán titulares sobre las colas para votar, “a pesar de todo”; sobre una reunión en el palacio de la Generalitat; sobre el empleo de pelotas de goma por parte de la Policía Nacional y, por último, uno sobre la respuesta de La Moncloa.

El telediario de TVE a las 15.00 abrió explicando que la Policía Nacional y la Guardia Civil intervenían “tras la inacción de los Mossos”. Le siguió una valoración del Gobierno central por parte de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y se subrayó que la Generalitat había cambiado las normas poco antes de empezar las votaciones. Otros titulares estuvieron dedicados a destacar que Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Carme Forcadell tuvieron que votar en colegios distintos de los previstos; a que algunas personas votaron en una urna en el suelo y sin pasar ningún registro; a la caída de una de estas urnas; a la reacción de los “partidos nacionales”; y a la imagen de un guardia civil ayudando a un padre para que su hijo en brazos no corriera ningún peligro. El último estuvo dedicado a las dudas sobre la celebración del partido de fútbol del Barça.

Los encabezamientos de TV3, desde de las seis de la mañana hasta las nueve, se refirieron a la llegada de urnas y papeletas a los colegios e incluso emitió un vídeo publicitario de Òmnium —algo que está normalmente prohibido en una jornada electoral— llamando a votar. A esas horas ya se advertía que TV3 pasaría de puntillas sobre la conducta de los Mossos y que TVE insistiría en denunciarla. Mientras TVE a las 7.30 ya emitía titulares hablando de que se cumplía el plazo dado por la juez sin que los Mossos intervinieran cerrando colegios, TV3 utilizaba la locución para afirmar que existía una gran incógnita sobre el papel de los cuerpos de seguridad.

A medida que avanzaba la mañana, TVE incrementó los mensajes de crítica a la inhibición de los Mossos, mientras que TV3 apenas atendía a la cuestión. A las 12.25, TVE ofrecía en directo la comparecencia del delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, en el que documentó que los Mossos habían pedido la ayuda de las otras policías para cumplir la orden judicial en 233 colegios. Media hora más tarde, TV3 informaba muy brevemente de que mientras la Generalitat había negado que existiera tal petición, Millo mostraba un mail.

No hay comentarios:

Una nueva etapa profesional

Luego de seis años de trabajo en Nidera (una de las experiencias más extensas en mi trayectoria), he conseguido que Cofco me contrate com...