Ir al contenido principal

La amenaza de la ficción

Es habitual que se diga que la realidad supera a la ficción. Pero lo que tenemos en esta noticia es más que eso. Se trata de la transformación de la naturaleza de los medios al punto de que un productor cinematográfico se haya convertido en algo tan peligroso como un periodista, un político o un policía, para las mafias. Sino, ¿qué necesidad de matarlo?
En un tiempo en que los medios tradicionales se encuentran en crisis y que las fakenews ganan a la audiencia desde las redes sociales, una serie tan verosímil como Narcos puede ser tan peligrosa como una nota de investigación periodística, o más, dada la emotividad que puede tener un relato de este tipo.+

Asesinan a un productor que buscaba locaciones para la serie Narcos

Un productor de la serie "Narcos", que emite la plataforma Netflix, fue asesinado mientras buscaba locaciones para el rodaje de nuevos episodios en México.
La propia compañía confirmó la información de la muerte de Carlos Muñoz Portal en la ciudad de Temascalapa. "Hemos tomado conocimiento del fallecimiento de Carlos Muñoz Portal, un respetado director de locaciones, y ofrecemos nuestras condolencias a sus familiares. Los hechos todavía son desconocidos ya que las autoridades continúan investigando qué sucedió", dice el comunicado de Netflix. Hasta el momento no había un pronunciamiento oficial de las autoridades mexicanas.
El cuerpo de Muñoz Portal, mexicano, de 37 años, fue encontrado con varios impactos de bala dentro de un automóvil en un camino en San Bartolomé Actopan, un pueblo del Municipio de Temascalapa ubicado unos 65 kilómetros al noreste de la Ciudad de México.
Medios locales reportaron que el productor pudo haber sido asesinado el lunes pasado, señalando que el paraje donde fue hallado se ubica en segundo lugar en número de asesinatos en el país en lo que va del año, con 1.174 crímenes hasta julio.
El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) lamentó el fallecimiento de Muñoz, quien "se desempeñó como gerente de locaciones para películas nacionales e internacionales" como "La leyenda del Zorro" (2005, protagonizada por Antonio Banderas y Catherine Zeta-Jones), "Apocalypto" (2006, dirigida por Mel Gibson), "Rápidos y furiosos 4" (2009) y "Spectre", el film de James Bond protagonizado por Daniel Craig (2015). El mensaje del Imcine recuerda que Muñoz Portal, además de trabajar en "Narcos", también lo hizo en la serie "Mozart in the jungle".
El popular actor mexicano Gael García Bernal, quien trabajó con Muñoz en esta última serie, expresó su pesar en su cuenta de Twitter, donde escribió. ""íCarlos Muñoz! Compañero cineasta. Carajo, qué puta rabia y tristeza íCómo duele! ¿Qué hacemos, compañeros del cine?".

Fuentes: AFP y DPA.

Comentarios