sábado, 17 de septiembre de 2016

Señales de Cambios Culturales

El Grupo de Trabajo de Ceremonial y Protocolo del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) ofreció un seminario en conjunto con la Academia Argentina de Ceremonial.
En el video se puede observar en su totalidad las tres horas diez de su duración.
Es interesante aunque, para quien conozca algo de la materia, tal vez lo más jugoso sea la charla que se desarrolla durante la segunda media hora, sobre los símbolos patrios.
El ceremonial es una disciplina que se aplica para la organización de ceremonias (también llamadas eventos, actos, fiestas, cocktails, misas, comidas) y es un arte crítico a la hora de desarrollar una estrategia de relaciones públicas (lobby, prensa, comunicación o como querramos llamar a nuestro oficio).
Pero el protocolo sí que presenta desafíos cada vez más complicados. Un protocolo es un conjunto de señales que intentan decodificar mediante signos sensibles realidades abstractas o ideales. Pero los cambios que vive nuestra cultura en las últimas décadas han constituido a esta especialidad en algo muy complejo.
Ciertamente, el protocolo viene a facilitar el encuentro de dos culturas y organiza las diferencias de modo de que no obstruyan el diálogo o la convergencia. Un chico con pocos recursos y otro, hijo de una familia adinerada, lucen igual ante la bandera con su guardapolvo blanco, y el saber permanece al frente personificado en la maestra, que se planta cerca de la bandera. Son símbolos.
Pero en la iconoclastia vigente la destrucción de algunos símbolos, como la moda descorbatada, pueden resultar simpáticas fronteras adentro pero ser un incordio a la hora de codificar y decodificar las señales de un ceremonial oficial, por ejemplo. Incluyen una sofisticación muy exclusiva o excluyente.
De este tipo de cuestiones trata este seminario.+

No hay comentarios: