Ir al contenido principal

Hacer Patria jugando al fútbol

La mayoría de las definiciones de club refieren a un grupo de personas con un interés común.
No es algo diferente a lo que se entiende por Organización No Gubernamental (ONG).
Tal vez los clubes puedan tener que ver con intereses deportivos o de localidad y las ONG's, con cuestiones más temáticas, políticas o ideológicas.
A mi juicio, así distinguidas, las ONG´s son parte de la política puesto que constituyen el elemento propositivo e identificatorio de una demanda específica que la política necesita.
Que las ONG digan que no son partidarias son argumentos que se extinguen al aproximarse a la resolución de los problemas que las constituyen, ya que las soluciones son respuestas que favorecen y desfavorecen posiciones, al adjudicar medios a fines, y eso es siempre ideológico porque deriva de una concepción del hombre, de la sociedad, del ambiente, de la trascendencia.
En cambio, identificados como organizaciones sociales o deportivas, los clubes no deberían partidizarse -al menos, sin desnaturalizarse- porque son un núcleo de encuentro y fusión, la materia en la que fermenta y germinan los valores, las familias y los liderazgos de una sociedad.
Es indefectible que tenga posiciones ideológicas arraigadas naturalmente en la cultura de su gente o en la ubicación de ese pueblo en el mundo.
Los clubes sociales y deportivos son el emergente de una esfera social; el ámbito del encuentro de las familias extendidas que constituyen el entramado que da consistencia a la Patria.
De allí la importancia del torneo que desde hace unos ocho años organiza el Jockey Club Argentino en conmemoración de la Revolución de Mayo y para lo cual convoca a muchas entidades hermanas de la Cuenca del Plata.
Este año vinieron formaciones uruguayas (Old Christians, Trouville, Woodlands), los Jockey Cub de Rosario y de Santa fe, el 20 de febrero de Salta, y clubes hermanos de Buenos Aires y San Isidro, como CUBA, Regatas, CASI, CNSI, entre otros.
Para inaugurarlo, la Banda del Estado Mayor de la Armada Argentina tuvo la gentileza de interpretar los himnos nacional y uruguayo, la marcha de San Lorenzo y la de su fuerza.
Es así que el deporte y la fecha del calendario son excusas que los pueblos tienen para desarrollar la relación y fomentar la fraternidad.
De esta manera, el trabajo voluntario, la entrega y la dedicación de tantos socios se satisfacen en el deber cumplido con nuestros aquellos mayores que dieron hasta la vida para que nosotros podamos transitar el camino de la paz y de la libertad.
Teniendo en cuenta que la Patria es la tierra de los padres, de alguna manera hoy también hicimos Patria.+



Comentarios