domingo, 25 de enero de 2015

Mover el dial

Si bien la nota es incompleta porque no menciona el fortalecimiento de dos radios FM que este año van a dar que hablar. Lo digo especialmente por FM Milenium, que tendrá una programación muy potente: Charly Fernández y Pato Mendez; Pablo Wende y su destacado equipo; Román Lejtman, y Willy Kohan y Beto Valdez para el regreso. Luego, seguirán Marcelo Cantón, Daniel Fernández Canedo, Eduardo van del Kooy, Gabriel Profitti, Walter Schidt, Diego Corvalán y otros, en diferentes horarios. Pero FM Cultura absorvwrá parte de la programación y del Mundo y de FM Identidad, y Concepto, que apunta a ser una radio de noticias.

Por Emanuel Respighi, Página 12

La dieron por muerta en varias ocasiones. Suelen herirla de gravedad con algunas decisiones. Le sumaron imagen a lo que antes era sólo voz, efectos sonoros y música. Y hasta, incluso, se la suele menospreciar a la hora de compararla con otros medios de comunicación más modernos. Sin embargo, la radio siempre está sonando, ahí, en cualquier lugar, al alcance de la mano. Sea en la AM o en la FM, las voces mágicas del dial acompañan la vida de millones de argentinos que cada día la sintonizan para informarse o simplemente sentirse menos solos. Año electoral por delante, el éter argentino se prepara con novedades de todo tipo para encarar una temporada en la que, por los movimientos que generó en estos días, demuestra que la radiofonía argentina está vivita y coleando. Regresos esperados, nuevas emisoras, pases entre radios y el cada vez más incesante intercambio con la pantalla televisiva marcan la programación radiofónica del 2015.

Un año afuera del dial: ese fue el tiempo que pasó sin que Elizabeth Vernacci desplegara su filosa lengua en la radio. Tras su conflictiva salida de Rock & Pop, emisora en la que durante quince años fue una de sus principales figuras, esta temporada la Negra dejará el obligado “silencio de radio” para volver a ponerse frente al micrófono. El regreso será todo un desafío para la que ya es una de las voces más tradicionales del dial: a Vernacci se la escuchará en la flamante Radio Con Vos, que reemplazará a Radio City en la FM 89.9. El programa de Vernacci será la principal apuesta de los nuevos gerentes para instalar a la emisora. Por ahora, el envío no tiene título confirmado; sólo se sabe que Vernacci estará acompañada otra vez por Humberto Tortonese y que tomará el aire de la radio cuando se lance la programación en marzo próximo, en formato diario, de 10 a 14.

La nueva emisora, que contará con el gerenciamiento de la productora televisiva Endemol Argentina, será probablemente la cara más extrema del proceso que se viene dando en el éter argentino en los últimos años: el arribo a la radio de figuras surgidas de la tele. De hecho, toda la programación de la radio se abastecerá de rostros conocidos de la pantalla chica: de 8 a 10 conducirá un ciclo el humorista Jay Mammon, de 10 a 14 irá Vernacci, de 14 a 17 se pondrá al frente de un programa Marley, de 17 a 19 tomará la posta Yayo Guiridi junto a parte de los humoristas de Sin codificar, y de 19 a 21 el micrófono pasará a manos de Mariano Iúdica, que desde hace un tiempo se desempeña como gerente de Endemol Argentina. Será una emisora más ligada al entretenimiento, sirviendo como radio satélite de los productos televisivos de la productora que al aspecto informativo.

Entre las movidas radiofónicas más ruidosas de cara al 2015 está el arribo de Daniel Tognetti a Radio Del Plata. El periodista finalmente se hará cargo de la segunda mañana de la AM 1030, ocupando el espacio que en la última década comandaron Mónica Cahen D’Anvers y César Mascetti, quienes negocian para seguir formando parte de la emisora (se especula con algún horario los fines de semana). En principio, el ahora ex conductor de Duro de domar (anunció su alejamiento del ciclo a fines de 2014) comenzará con su programa el 23 de febrero, aunque aún no trascendió ni el nombre del ciclo ni el equipo periodístico que lo acompañará. Tognetti seguirá los sábados a las 9 por Nacional Rock con Territorio Comanche. Por lo demás, Del Plata, que ganó el premio Eter como mejor programación de 2014, mantendrá en su plantel a Alejandro Dolina, Tom Lupo, Gustavo Sylvestre, Darío Villarruel, Marcelo Zlotogwiazda, Sandra Russo, Fox Sports Radio y Romina Calderaro.

Tras las insalvables diferencias con los accionista de Del Plata, que derivaron en su abrupta salida el mes pasado como directores de programación, Claudio Villarruel y Bernarda Llorente seguirán con su programa Detrás de lo que vemos pero en diferente horario y emisora: la tercera temporada del ciclo irá diariamente por Radio América (AM 1190), de 17 a 20, en el horario que en principio iba a estar ocupado por Chiche Gelblung y que finalmente quedó en manos de la dupla. Sin equipo confirmado, el ciclo comenzará a fines de febrero. El otro cambio importante de Radio América es la llegada de Mariano Closs a las tardes de la emisora, ocupando con un espacio deportivo el horario que va entre las 13 y las 17, con un equipo menor al que lo acompañó en los últimos dos años. Aunque se coqueteó con la posibilidad de que llegara a la primera mañana de América, Roberto Pettinato (desvinculado en malos términos de Mega), al parecer, seguirá en el horario de Jorge Chamorro, para que a las 9 tome el micrófono Dady Brieva.

Todos estos movimientos llevaron a que Chiche Gelblung, luego de su salida de Radio 10, terminase por desembarcar en Radio Rivadavia. El horario en el que irá su programa está todavía en discusión: mientras que Gelblung prefiere mantener el que ostentaba en Radio 10 (de 17 a 20), las autoridades de la AM 630 prefieren que vaya de 16 a 19, para que La oral deportiva (que volvió a ser producción propia, terminado el vínculo con ESPN) siga en su tradicional horario de 19 a 21. El resto de la programación de Rivadavia, que sigue con sus históricos problemas económicos, ya está definida: Mauro Viale irá de 7 a 9, Rosario Lufrano de 9 a 12, Antonio Novas de 12 a 13.30 y luego Ricardo Guazzardi y El sillón de Rivadavia.

En Radio Nacional, por su parte, el único movimiento es el traspaso de la máxima figura de la radiofonía actual a la FM de la emisora. Desde febrero, Héctor Larrea dejará de conducir Otra vuelta Nacional por la AM 870 para pasar a hacerlo en la FM Folclórica (FM 98.7), de 14 a 17 (actualmente se emite en duplex por ambas emisoras). En su lugar, Carlos Barragán aterrizará en las tardes de la AM con Todos en cuero, el programa que venía haciendo en las medianoches de la Nacional. En tanto, a las 23 Hugo Paredero recuperará su tradicional Por amor al arte. Por su parte, la radio más escuchada del país, Mitre, sólo sufrirá cambios obligados en su programación: tras el fallecimiento de Pepe Eliaschev el año pasado, el horario de 19 a 22 pasará a ser conducido por Jorge Fernández Díaz, que hasta 2014 encabezó Sentimientos encontrados de 21 a 24. El cierre del día en la AM 790 quedará en la voz de Marcela Labarca, con un programa sobre relaciones y parejas.

Probablemente se trate de la emisora que más modificaciones sufrirá: Radio 10 parece comenzar en 2015 una nueva etapa para recuperar la audiencia perdida. Mientras sigue Beto Casella haciéndose cargo de la primera mañana con Levantado de 10, es un hecho que Leonardo Greco se hará cargo de la franja que va de 9 a 13, haciendo que el mediático Eduardo Feinman retorne al rol de columnista. El otro cambio sustancial es la llegada a la emisora de Germán Paolosky, que conducirá un magazine de 17 a 20, en el horario que dejó Gelblung. También la 10 sufrirá modificaciones internas: Rolando Hanglin deja su horario de 14 a 17 para hacer un programa junto a Mario Mactas tirulado RH23, de 23 a 2, y Baby Etchecopar se mudará al horario de 13 a 17.

En el que hasta ahora es el mayor interrogante de la radiofonía argentina de cara al 2015, en Continental todavía no está asegurada la continuidad de Víctor Hugo Morales, aunque todo parece indicar que se va a llegar a un acuerdo. El conductor de La mañana, cuyo contrato venció en diciembre y fue extendido por dos meses, sigue negociando con Prisa su continuidad, que contempla al programa periodístico que encabeza en la segunda mañana y Competencia, el tradicional espacio deportivo de las 19. “Mi continuidad en Continental no está cerrada”, señaló Morales a Página/12 hace algunos días. “Son empresas grandes en las que un día hablás con un interlocutor y parece que está todo encaminado, y otro día hablás con otro y no pareciera ser tan así. Hay muchas cosas concomitantes que complican la negociación: el tipo de programación que se quiere, las cuestiones políticas, las confrontaciones que he tenido con la propia empresa por la producción periodística que desde España dicen sobre la Argentina, el espacio que la emisora le dará al fútbol en los próximos años, la duración del contrato...”, enumeró el periodista y relator. La postergación de la firma del contrato, que sería por dos años, no deja de poner un manto de duda sobre lo que ocurrirá con Morales. Nelson Castro, Fernando Bravo, María O’Donnell y Paulino Rodríguez continuarán en sus horarios habituales.

Una de las voces que volverá a escucharse en 2015 será la de Ernestina Pais, que se hará cargo de la segunda mañana de Blue (100.7), la emisora que al concepto musical le incorporará una franja vespertina periodística. “La idea de la radio era sumar programas que tuvieran que ver con el contexto general de actualidad y tuve la suerte de que me convocaran”, le contó Pais a Página/12. “Para mí es volver a mi casa, porque en cierta manera Blue es hermana de Metro, donde yo había estado en mi última experiencia radiofónica. Retomar el aire con ellos, que vuelvan a abrirme las puertas nuevamente, habla del cariño mutuo que nos tenemos. Siento que vuelvo a la radio en familia”, subraya. Desde febrero, Pais conducirá Mundo paralelo, un ciclo de actualidad y música que se emitirá de 10 a 13, y en el que estará acompañada por Luciano Zampa, Mariano Almada (deportes), Yumber Vera Rojas (nuevas tendencias) y Fernando Alvarez (espectáculos).

“Nunca hice segunda mañana, aunque sí estuve en Mañanas informales, que era una suerte de radio televisada. Blue es una radio que tiene la mejor línea musical, que me representa absolutamente. Para quienes amamamos la música, eso no es un dato menor. Se me achica el espectro bastante de radios porque no iría a una emisora en la que pasasen cualquier cosa. Voy a tener que hacer el enorme ejercicio de hablar poco (risas). En un contexto en el que tenés el panelismo a ultranza y que llena horas y horas hablando sin saber, nuestra idea es dar la información y la opinión justa, de la gente que sabe de cada tema”, puntualiza Pais. El tándem de la nueva mañana de Blue terminará conformándose con Ahora es cuando, el programa que de 7 a 10 conducirá Diego Iglesias.

En el resto de las radios no se avizoran grandes cambios. En AM, Radio la Red mantiene toda su programación, ya que la única novedad se produjo en diciembre: la salida de Oscar González Oro llevó a que Luis Novaresio extendiera su horario hasta las 9 y Jorge Rial adelantara una hora el comienzo de Ciudad GotiK. En tanto, en la 750, aún no se confirmaron movimientos. En las FM, Nacional Rock va a consolidar la programación que renovó el año pasado. Además de algunas movidas internas entre conductores y programas, tendrá dos modificaciones que sobresalen: por un lado, se incorporará Santiago Schefer con Monoambiente, programa diario de 21 a 23; por otro, al ciclo de Gillespi se le sumarán nuevas figuras que ya formaban parte del staff de la radio: Andy Chango y Andrés Ruiz. En las emisoras Metro, FM 100 y la Rock & Pop no tienen previsto asumir modificaciones en sus grillas diarias; Vorterix finalmente dejó la 103.1 para pasar al 92.7 –no sin conflicto– que era ocupado por FM Identidad; y en Mega el horario que dejó vacante Pettinato ahora está en manos de Martín Ciccioli.

Digital o analógico, por el viejo receptor portátil o en los flamantes smartphones, desde la web o la TV, la radio argentina sigue dando que hablar. A toda hora, en cualquier lugar.

No hay comentarios: