martes, 29 de julio de 2014

Asamblea del Consejo RR. PP.


El jueves pasado, 24 de julio, se realizó la asamblea del Consejo de Relaciones Públicas de la República Argentina. La presidió Miguel Gimenez Zapiola quién, como tesorero, pidió la aprobación del balance. Le pedí que la presida, aunque la tradición indica que lo haga el presidente del Consejo, ya que como expresé en esa oportunidad le debo mucho a su enorme dedicación y cuidado en el manejo de las cuentas de los recursos que son de todos los socios del Consejo. Tan importante es la tarea que realiza, con la asistencia de la siempre bien dispuesta Rosita Pedace, como la que el presidente efectúa con la coordinación de Agustín Seijas y la comunicación de Paula García.



Dicho esto, paso a relevar someramente algunos de los conceptos vertidos en ocasión de presentar la memoria.
Dije que la memoria, aún cuando estaba disponible para su lectura, no era un secreto para nadie ya que todo el año, mes a mes, remitimos la minuta de lo tratado por la Comisión Directiva.
Luego, especifiqué algunos puntos que valía la pena hacer destacar:
. Socios. El crecimiento de los socios en cantidad (superamos cómodamente los 600) y en calidad (proporcionalmente, la cantidad de adherentes quedó reducida a los 150, cuando históricamente fue la mitad). Cada mes tenemos que aprobar el ingreso de DirComs y de altos funcionarios públicos y, en los últimos meses también de consultoras, y pocos o ningún egreso. Vale la pena destacar la incorporación crecientes de voceros y ejecutivos estatales, ya que responde a un plan de representación exhaustiva de la profesión.
. De lograr aumentar la cantidad, vamos a obtener escala como para poder alcanzar algunas funciones gremiales propias de una organización como la nuestra: asistencia en materia de salud o provisional y asesoramiento legal y contable, por ejemplo. Nos encontramos empezando a averigüar antecedentes y posibilidades en otras entidades similares a la nuestra.
. Rol institucional. Hemos profundizado en el rol institucional de la profesión derivado de sus funciones republicanas en materia de establecer la agenda pública y peticionar a las autoridades o gestionar intereses.
. Para esto hemos aumentado el relacionamiento con entidades hermanas. En el orden internacional, con la Global Alliance, en donde hemos logrado hacer ingresar a su Board a nuestra Alejandra Brandolini (hecho sin precedentes); a nivel corporativo, con el Foro Público y el incremento en las relaciones con la división de Relaciones Institucionales de IDEA, el CirCom y con el círculo Dircom; y en el ámbito académico con Adugrep -que se evidenció con unas olimpíadas altamente representadas por prácticamente todas a las universidades públicas y privadas que dictan la carrera- y, ahora también, formalizando la relación con las universidades a través de convenios de mutua cooperación.
. Seguimos consolidando la sana administración que se inició desde la época de Graciela Fernández Ivern y el desarrollo intitucional alcanzado en la gestión de Gustavo Pedace.
. Retomanos el objetivo de jerarquizar, además de la identificación como tales de los profesionales de relaciones públicas, por la vía de la actualización profesional.
. Recuperamos el nivel de actividad de la comisión de jóvenes profesionales y estudiantes que se lució a salón lleno en octubre en la legislatura porteña con ocasión de su encuentro anual.
. La Comisión de intercambio se convirtió en el músculo ineludible de toda las actividades del Consejo.
. Mantuvimos el compromiso de la profesión con los segmentos más vulnerables, tales como las organizaciones sociales (con la Maratón Solidaria) y las Pymes (con Prender).
. Hemos organizado una gran conferencia internacional, como se podrá comprobar prácticamente dentro de un mes en la UADE.
. Honramos a nuestros mayores. Celebramos los 50 años del dictado de la carrera de Relaciones Públicas en la UADE y el cincuentenario de las universidades Kennedy y de Belgrano. La primera será la sede de la 4ta Cirp; la UB, del Encuentro de investigación, y la UK, de parte del Ciclo de Actualización. Además, empezaremos en los próximos días la clasificación de la información existente en el Consejo de modo de colaborar con la confección de la historia de la profesión. Hicimos honorarios a los premiados por su trayectoria y a los ex presidentes.
. Mejoramos nuestra web site y la Intranet.
. Adecuamos los requisitos para mejorar nuestra presencia en todo el territorio nacional, además de consolidar algunas delegaciones, reconociendo como delegados a nuestros socios dispersos por el país.
. Hemos trabajado en formalizar una red de intercambio de información y contactos a nivel regional, con aquellos colegas que tienen inferencia en otros países o con aquellos que directamente han tenido que emigrar.
Podría seguir, pero es mejor volver al trabajo. Pero no hoy, que es domingo, Día del Señor.+

No hay comentarios: