Ir al contenido principal

¿Qué buscan lo que buscan?

El viernes 6 de septiembre estaré en la Universidad de Belgrano (UB) para charlar en un prestigioso panel sobre las "Tendencias en la demanda laboral en Relaciones Públicas ¿Qué buscan los que buscan?" con motivo de celebrarse el Día Argentino de las RR.PP., que recuerda la fusión de las dos entidades que concentraban a los profesionales del sector: el Círculo Argentino de Profesionales en Relaciones Públicas y la Asociación Argentina de Relaciones Públicas y la Asociación Argentina de Profesionales de Relaciones Públicas.
Entre los que buscan, el lugar comun es un trabajo que pague mucho o que sea glamoroso. pero es un error. Hay que ver qué es lo que uno tiene para ofrecer, de acuerdo con sus gustos, habilidades e intereses.
En una película, la mayoría quieren ser la estrella. Pero muchos deben contentarse con ser el coprotagonista o con formar parte del elenco.
Sin embargo, esta profesión da para todo.
Hay quienes sueñan con escribir el guión (ahora suena más el término "relato") que desempeñarán los estelares.
Otros tienen vocación de director, porque creen que es más importante el enfoque de la obra que la actuación.
Los hay apasionados por el vestuario o por la escenografía.
No tienen poca razón quienes creen que la iluminación, la música o la fotografía cumplen un rol sensible en la puesta en escena; más aún si son músicos o plásticos de vocación.
Muy bien, pero qué haríamos sin los plomos, los teloneros, los acomodadores, los que atienden la boletería, el servicio de limpieza, mantenimiento...
Como se refleja en Cinema Paradiso, todo aquél que tiene amor por esto puede encontrar su hueco aunque más no sea en la proyección de la película.
Las relaciones públicas tienen muchos papeles para repartir.
Imagino que la ejecutividad del organizador de eventos es algo muy distinto que la racionalidad del estratega, o la simpática calidez del contact men respecto de la frialdad del lobbyista.
Dentro de prensa, pueden ser perfiles muy disímiles el del que hace el clipping, que puede ser un obsesivo de la información, respecto del que hace gestión de prensa, que puede llegar a ser un sujeto poco leído pero de alta capacidad empática.
En síntesis, hay lugar para todos. Primero, el candidato debe conocerse muy bien a sí mismo.+)

Comentarios