Ir al contenido principal

El mercado de las RRPP

Tengo que preparar algunas charlas por el Día Interamericano de las Relaciones Públicas.

Muchos coinciden con la misma inquietud: ¿qué mercado laboral hay para los estudiantes?
Se me ocurre que, básicamente, el mercado laboral gira en torno de:
+ gente con contactos, de agenda poblada;
+ estrategas, conductores de grandes batallas;
+ prístinos presentadores, cuasi conductores de TV;
+ informófagos, individuos que podrían vivir de la información que consumen.
Pero lo cierto es que el mercado laboral sale a buscar a esos fulanos en casos muy excepcionales.
La demanda laboral de un estudiante o de un profesional tiene que ver con las necesidades que van apareciendo en torno de los que hoy ocupan el mercado laboral.
+ La agenda se construye con el tiempo. si uno quiere ser un contact men, debe aprovechar las oportunidades que le ofrece la vida para ir edificando su propia arquitectura: las columnas en las que se soporta, la definición de los ambientes, su ubicación, su orientación. Todo eso lleva años. Pero hay gente que se percibe que puede ser más empática que otra para trenzar lazos.
+ Las estrategias no se aprenden, pero se estudian, se analizan y las oportunidades de ponerlas a prueba, aparecen.
+ La comunicación es un don. Todos tenemos algo de ese don. pero algunos tenemos que entrenarlo más que otros para que luzca espontáneo y natural.
+ El conocimiento toma su tiempo de maduración, porque incluye necesariamente a la experiencia. Pero el consumo y el procesamiento de información, están a mano de cualquiera.
+ Finalmente, las RRPP son una actividad de mucha transpiración y una dosis razonable de inspiración. La que exige todo arte para su elevación. Para lograr la síntesis que no debe hacer el decodificador.
Por eso, el mercado de los eventos es el que más salida tiene en los primeros pasos. Porque enseña el uso de los enseres de la profesión. Toda esa transpiración es la logística clave en nuestro oficio.
La buena ejecución y la terminación de una obra es lo que permite distinguir a un joven con mejor futuro.
Es en los detalles en donde está la clave. En el buen gusto, en la prudencia, en la racionalidad, en la discresión. Son cosas que brillan para los ojos que quieren ver.
Por eso que me gustaría más responder a la pregunta "¿qué actitud tiene que tener un joven que pretende ingresar en el mercado?
+ humildad (dedos gordos para que no se le caigan los anillos)
+ generosidad, como regla de oro
+ honestidad clara y visible
+ disponibilidad
+ entrega y superación
+ ambición por disputar las mejores contiendas
+ capacidad de decisión
O ¿Qué ética tiene que tener?
+ compromiso con lo público
+ transparencia
+ inclusión
+ idoneidad
+ mejora continua
+ capacidad de diálogo
+ responsabilidad
Desde mi punto de vista personal, soy creyente. Creo en Dios y en la trascendencia de mis acciones. Creo en la capacidad de superación en grado heroico que nos hace santos. Creo que hay un mérito personal -básicamente la decisión y la consecuente voluntad de hacer algo- y creo que Dios nos ayuda a que las cosas que hagamos sean lo extraordinarias que tienen que ser. Según su Voluntad, que sólo se descubre en un diálogo personal con El.
Por eso creo en la importancia que tiene la honestidad con uno mismo. Porque la mentira se corrige con más mentiras, y no lleva a ningún lado. Por eso creo en la entrega y en la capacidad de superación, sin la cual no tendríamos la Gracia que necesitamos para trascender. Por eso creo en que hay que tener la mira bien alta. Pero tener los pies en la tierra. Por eso creo en el Camino, en la Verdad y en la Vida.+

Comentarios