Ir al contenido principal

Entrevistado por Marcelo Cantón

20/07/2013 11:22 - Milenium,  La Letra Chica. Conduce Marcelo Cantón



Presentan a Hernan Maurette, Presidente del Consejo Profesional de Relaciones Públicas.

Marcelo Cantón: Te acaban de nombrar, te felicito. Poner la cara como hizo (el general César) Milani, ayer, ¿paga?

Hernán Maurette: El habrá decidido que dando la cara se evitaba prolongar el problema. Me parece que son decisiones que solamente conoce el que tiene todas las cartas y conoce cuál es su situación procesal. No todas las recetas funcionan igual. Vos tenés que ver cuáles son tus pros y tus contras. Hay casos en donde se recomienda el silencio absoluto.

Cantón: Bueno, Ricardo Jaime hace bien en mantenerse callado. En otros países se llama lobby, acá lobby es como una mala palabra...

Maurette: Totalmente. No sólo acá, en casi todo el mundo. Lo mismo que el término relaciones públicas. Cualquier nombre que le pongas a la profesión se va a contaminar por una capacidad de influir grande que genera sus propios anticuerpos.

Cantón: En otros países los lobbyistas se inscriben en un registro y es como más transparente.

Maurette: Si. Pero acá nosotros podemos acceder ante cualquier ámbito público por nuestra cuenta, en Estados Unidos está regulado. Para acceder a un legislador, por ejemplo, hay que acudir a un profesional de las relaciones públicas. Nosotros somos un país más latino, donde una regulación intensa solo serviría para atarnos de pies y manos a los profesionales y franquearle la puerta a los amigos y familiares del poder. Sería un descontrol. 
Lo cierto es que hoy tenemos que transparentar nuestra gestión para que la sociedad nos de el crédito que necesitamos para seguir avanzando en una profesión que tiene un lugar público muy importante. Hay que tratar de darle una mayor jerarquía.

Cantón: ¿Ahora hay más o menos trabajo? El otro día una colega tuyo me contaba la enorme gestión que tiene ante Guillermo Moreno.

Maurette: En contextos mas regulados hay más trabajo. El peronismo, en general, ninguneó a cámaras y asociaciones y nos generó más trabajo. Pero estas situaciones son circunstanciales. hay que trabajar para reestablecer el diálogo como espacio institucional. Ese y la reputación argentina son los dos principales objetivos que nos fijamos para estos dos años que vienen. No en vano hicimos ingresar a cinco voceros políticos y profesionales que trabajan en el Estado destacados como Alejandro Negro, Juan Pablo Biondi, Diego Serrano, Vanina Fujiwara y Maxi León. Para empezar con esta gimnasia desde adentro del Consejo. Es algo que acordamos para trabajar en forma coordinada con la división de Institucionales de IDEA y con el Circulo DirCom.

Cantón: Bueno, Maurette, te deseamos éxito. Muchas gracias.

Maurette: Muchas gracias a vos, por llamarme, y felíz día del amigo.-

Comentarios