Ir al contenido principal

Prevén regular el lobby en Chile

Allamand y proyecto de lobby: "Es muy importante dejar claro cuáles son las distancias que tienen que haber entre los negocios y la política"

El ministro de la Segpres se reunirá con la Comisión de Hacienda de la cámara baja durante esta semana para impulsar ley que regula el lobby, después de una década de estancamiento en el Congreso.

por Pablo Cádiz Pozo - 16/06/2013 - 12:20
Esta semana el ministro de la Segpres, Cristián Larroulet, espera reunirse con los miembros de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para agilizar la tramitación del proyecto de ley que regula las acciones de lobby
Con respecto a lo anterior, el candidato de Renovación Nacional, Andrés Allamand, señaló que espera que “podamos avanzar rápidamente en esta ley de lobby que se encuentra entrampada hace mucho tiempo y es muy importante dejar claro cuáles son las distancias que tienen que haber entre el mundo de los negocios y el mundo de la política, que tienen que tener una muralla China”. 
Relativo a las críticas de la oposición a que la ley no tenga registro de lobistas señaló que “es un tema que tendrá que verse en el debate legislativo. Yo he sido parlamentario, cuando hay voluntad del ejecutivo y de los parlamentarios para sacar una ley, esa ley sale adelante”. 
La motivación del gobierno es zanjar durante este año un debate en materia de transparencia, que se prolongue por diez años, después que en 2003 se hiciera un intento por parte del ex presidente Ricardo Lagos, de regular el lobby, el que, sin embargo, terminó estancado en el Congreso. 
La iniciativa tiene suma urgencia desde abril, pero está en trámite desde 2008. 
Asimismo, el ex ministro de Defensa sostuvo, en el marco de una visita que realizó con motivo del Día del Padre a Ricardo Soto, padre de 20 hijos,  que espera que se avance igualmente el proyecto de la franja electoral, y dijo que “yo creo de verdad que es una franja que se justifica. A mí me interesa que vaya a votar la mayor cantidad de gente en la primaria y esa franja ayudaría mucho a eso”. 
- - - - - -

Gobierno da impulso a ley que regula el lobby tras 10 años de estancamiento en el Congreso

Proyecto se destrabó la semana pasada, tras negociación de Larroulet y diputados de todos los sectores.

por F. Artaza, H. Córdova y J.M. Wilson - 16/06/2013 - 03:13 - LA TERCERA, 
Esta semana, el ministro Cristián Larroulet contempla reunirse con los miembros de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. La idea del titular de la Segpres es agilizar al máximo la tramitación del proyecto de ley que regula las acciones de lobby.
El interés del gobierno es zanjar este año un debate en materia de transparencia que se prolonga por una década. En 2003 hubo un primer esfuerzo por regular el lobby, pero el proyecto enviado por la administración de Ricardo Lagos terminó estancado en el Congreso (ver recuadro). La iniciativa que se discute ahora está en trámite desde 2008 y el gobierno le colocó suma urgencia en abril pasado.
El proyecto de ley de lobby dio un importante paso el miércoles pasado, al ser aprobado en forma unánime por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Baja, tras un acuerdo entre el gobierno y la oposición que destrabó el debate.
En las negociaciones para alcanzar el acuerdo jugó un rol clave el diputado Jorge Burgos (DC), además de Marcelo Díaz (PS), Cristián Monckeberg (RN) y Edmundo Eluchans (UDI). Los parlamentarios fueron mandatados hace poco más de dos meses por los demás miembros de la Comisión de Constitución para consensuar cambios al texto que presentó el gobierno en mayo de 2012.
La principal discrepancia estaba en la eliminación del registro de empresas y personas que ejercen el lobby, tema considerado central para la oposición. La Moneda, tras evaluar algunas legislaciones internacionales sobre la materia, entre ellas la normativa de Canadá, llegó a la conclusión de que el registro de lobbistas había sido el principal escollo para sacar esta ley, pues la mayoría de ellos no estaban dispuesto a reconocerse como tales. Por este motivo, el Ejecutivo puso el énfasis en obligar a las autoridades a publicar las audiencias y conversaciones en las que fueran objeto de lobby.
El grupo parlamentario se reunió en cuatro ocasiones con el ministro Larroulet para analizar cambios al proyecto, como el que aumenta las sanciones por no cumplir la ley.
El gobierno, señala Burgos, se abrió a varias indicaciones. Entre las más importantes figura aumentar el número de autoridades que están obligadas a transparentar sus agendas, en el caso de que exista una acción de lobby.
Tras el acuerdo aprobado por la Comisión de Constitución, el proyecto incluye no solo a ministros, subsecretarios y parlamentarios, sino también a sus secretarios, jefes de gabinete y asesores a honorarios que incidan en la toma de decisiones.
La obligación se extiende a intendentes, gobernadores, jefes de servicios, consejeros del Banco Central, contralor general de la República, cores e, incluso, a los integrantes de las comisiones de expertos responsables de fijar las tarifas de servicios públicos.
La ley establece, además, la obligación de la Segpres de mantener actualizado semestralmente, en una página web, un registro de todas las audiencias solicitadas a autoridades de distintos poderes que tengan por finalidad promover un bien de interés particular determinado. Con esto se podrá, en la práctica, establecer un registro y ranking de todos los lobbistas.
El debate de la ley se cruza con la polémica que se produjo la semana pasada, luego de las acusaciones del ministro Jaime Mañalich respecto de que hubo lobby de los farmacéuticos sobre los parlamentarios para que rechazaran dos artículos en la Ley de Fármacos.
“Casos como el de las farmacias van a tener que ser completamente transparentes”, afirma Larroulet.
Según el ministro, el acuerdo alcanzado con los diputados recoge los principios y recomendaciones que hace la Ocde. De aprobarse esta legislación, Chile pasaría a ser el octavo país de la organización en regular el lobby.
Este miércoles o, a más tardar, la próxima semana, el proyecto deberá ser analizado por la Comisión de Hacienda de la Cámara, pues implica gasto público. Los diputados Pepe Auth (PPD) y Ernesto Silva (UDI) son considerados clave en la discusión, donde el gobierno mantendrá la suma urgencia. La idea es que la ley sea votada en julio en el hemiciclo de la Cámara, para luego pasar al Senado. En el Ejecutivo están conscientes de que la votación puede reflotar diferencias en el Congreso -al diputado Pablo Lorenzini (DC) no le “convence”- y seguir estancando su despacho. La decisión, sin embargo, es mantener el acelerador.

    Comentarios