miércoles, 13 de marzo de 2013

Renovación Empresrial


JOSÉ URTUBEY, HERMANO DEL GOBERNADOR SALTEÑO, ES EL ELEGIDO PARA DIRIGIR LA ENTIDAD

Un industrial cercano al peronismo, a un paso de presidir la UIA en un año electoral

13-03-13 00:00 De cara a las elecciones de octubre, el sucesor de De Mendiguren deberá sostener los reclamos por una industria que se frena, pero sin erosionar la relación con el Gobierno


José Urtubey rindió su primer examen en la UIA como titular de la 18º Conferencia Industrial
José Urtubey rindió su primer examen en la UIA como titular de la 18º Conferencia Industrial
NATALIA DONATO Buenos Aires
El salteño y dueño de Celulosa Argentina José Urtubey, hermano del gobernador de la provincia norteña, está a un paso de convertirse, con apenas 38 años, en el nuevo titular de la UIA. Contrarreloj y luego de varios meses de incertidumbre, la lista Celeste y Blanca –a la que le toca conducir la institución por los próximos dos años– finalmente decidió que su candidato será el joven empresario, quien lleva poco tiempo en la central industrial pero que reúne varias condiciones para que sea aceptado por el grupo Industriales, al que pertenece el actual presidente José Ignacio de Mendiguren.

La designación se oficializará la semana próxima, cuando se reúna la Celeste y Blanca y surja formalmente el nombre del candidato. El paso siguiente será comunicárselo a Industriales y dependerá de ellos la decisión. De todas maneras, de acuerdo con un sondeo entre miembros de este grupo, Urtubey sería aceptado. El candidato ideal para ellos hubiera sido el directivo de Aceitera General Deheza (AGD), Miguel Acevedo, pero ante su resistencia, la elección quedaba circunscripta al salteño, el empresario gráfico Juan Carlos Sacco, y el industrial del plástico, Héctor Méndez. Este último presidió la entidad antes de la llegada de Mendiguren, pero su renuncia precipitada inmersa en operaciones cruzadas para intentar violar el pacto de alternancia sentaron un mal precedente. Sacco era otro de los autocandidatos, pero los principales referentes de Celeste y Blanca no lo apoyaban.

El salteño es, de los tres, el que más condiciones tenía, no sólo para pasar por el filtro de los popes del grupo sino también de Industriales. Y si una decisión tomó esta lista fue que no dejarán pasar la oportunidad de presidir la institución, más allá de que se avecinan dos años complejos en términos políticos y económicos.

Los principales empresarios de Industriales no tenían, hasta anoche, la información precisa de que el nombre ya estaba puesto, pero admitieron que “lo más probable es que sea aceptado”.

Será tarea de ellos definir qué rol ocupará De Mendiguren –si será propuesto como Secretario o como vicepresidente 1º–, quien luego de una prolija tarea al frente de la UIA insistirá con mantener el plan iniciado.

Trayectoria

Urtubey llegó a la UIA en 2011, como una señal de renovación generacional por parte de Celeste y Blanca. Desde ese momento, ocupa el cargo de vocal. Su salto a la presidencia de la entidad será inédito debido a su escasa trayectoria como dirigente empresario y su corta edad. Sin embargo, su perfil es crítico moderado, una línea ideal para la etapa que viene.

Su apellido también incidió en la elección. Su hermano, el gobernador Juan Manuel Urtubey, mantuvo desde el comienzo de su gestión una relación equilibrada con el Gobierno. Aunque en varias oportunidades marcó sus diferencias con el kirchnerismo, se autodefine como un peronista y se mantiene cerca de la administración K. Como su hermano, José Urtubey es un moderado. Y esta característica es fundamental en momentos en que aún es incierto el futuro de la interna peronista y el Gobierno, por ahora, mantiene su fortaleza intacta.

Es uno de los dueños de Celulosa Argentina, pero ingresó a la UIA como referente de la provincia de Salta. De hecho, integra la Unión Industrial de la provincia (UIS). Pese a su corta trayectoria como dirigente en la entidad nacional, rindió su primer examen en noviembre pasado, al presidir la 18º Conferencia Industrial. Y no fue cualquier conferencia, sino una de las más importantes de los últimos años, ya que logró reunir a las presidentas Cristina Fernández y Dilma Rousseff junto a sus ministros, para debatir el futuro del vínculo bilateral

No hay comentarios: