martes, 12 de marzo de 2013

La Nación Compacto

Un medio especializado, una suerte de observatorio de diarios, www.diariosobrediarios.com.ar, publicó el viernes un informe en su sección Zona Dura, sobre un tema que puede llegar a hacer historia en el periodismo argentino. Puede gustar, o no, pero sería una decisión histórica. La transcribo a continuación, con un vínculo a la fuente+



El debate comenzó en el final de la era Escribano.



Antecedentes y filtraciones del tabloide




Se va Escribano de la redacción central



La transición



Mucho antes ya se sabía que Fernán Saguier, el más joven de los hermanos, ocuparía ese rol. Las miradas se posaban sobre el nuevo director. 


El final de la transición,  la “nueva etapa” y otra vez el tabloide




Nuevo sitio, otra estética




Más cambios en la redacción


Jorge Liotti (Fuente: semanarioprofesional.com)
En mayo, sumó a la línea de la secretaría de Redacción a Gail ScrivenMartín Rodríguez Yebrafue designado nuevo jefe de la sección Política. Su segundo en la sección llegó desde PerfilJorge Liotti.

Otros cambios fueron: Inés Capdevila jefa de Internacionales; Jorge Rosales pasó a ser prosecretario de redacción (turno mañana) pero luego volvió a la tarde para descongestionar secciones concentradas en pocas manos. En tanto, marchó al dominical Enfoques Francisco Seminario, mientras que Carolina Arenes se mundó a la sección Opinión. Al suple Economía, como titular, fue Diego Cabot. Y Patricio Bernabé a “Cartas de lectores”.
Ana D'Onofrio (Fuente: mujerycia.com)El último de los veteranos que partió fue el legendario Ángel Vega. La renovación generacional no se detendrá: la histórica Ana D’Onofrio, prosecretaria y mano derecha del jefe de redacción central, Héctor D’Amico, pasará a desempeñarse como responsable del Grupo de Revista La Nación.

D’Onofrio seguirá en la redacción central hasta que regrese Fernán Saguier de México donde participa de la cumbre de la SIP. Habrá un reconocimiento para ella, en el selecto grupo de la redacción.
Héctor D'Amico (Fuente: fundacionkonex.org)De D’Amico hace dos años que se comenta en el diario que quiere dejar la comandancia general de la redacción central. El experimentado periodista reconoce, entre amigos, que necesita de una tarea menos estresante.

Tal vez tenga esa oportunidad –según fuentes de la redacción- en 2013. “Héctor podrá alejarse de semejante responsabilidad, pero Fernán no lo dejará que se vaya de la empresa, será como siempre una voz de consulta permanente” asegura uno de los secretarios al DsD.

Con el futuro alejamiento de la redacción central de D’Amico y D’Onofrio concluirá un ciclo: ambos llegaron a La Nación cuando a fines de los 90 y principios del nuevo siglo los empresarios gráficos querían darle una estética de "diario revistado", corriente que se extendió en todos los países de la región. D’Amico ya había pasado por Editorial Abril y Perfil (Noticias)D’Onofrio fue adscripta a la dirección de Gente.


¿Y Clarín?




Una tarjeta que vende mucho


¿Consumidores o lectores? (Fuente: dondeconviene.blogspot.com)


Nuevo diario, nuevos tiempos


No hay comentarios: