Ir al contenido principal

Lorenzo Blanco, Precursor de las RRPP

Gente como Lorenzo Blanco, que hoy dejó de estar entre nosotros, construyeron nuestra profesión.
A continuación transcribo su perfil, tal como lo envió el Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina. El presidió una de las asociaciones que antecedieron a esa misma institución.
Hace unos pocos años tuve el honor de compartir con él charlas sobre la revisión del Código de Etica Profesional aún vigente.
Nuestro homenaje a este precursor, y una oración en su memoria.+


Lorenzo Alfredo Blanco

Fue Director General de Lorenzo Blanco y Asociados, consultora de empresas. Licenciado en Relaciones Públicas, realizó cursos de posgrado en Argentina y Estados Unidos.

En el ámbito académico, colaboró con el Departamento de Relaciones Públicas de la Universidad Austral y se desempeñó como coordinador de la carrera de Relaciones Públicas de la Universidad de Palermo. Fue profesor y Director de la Carrera de Relaciones Públicas del Instituto superior de Ciencias de la Empresa; profesor y Director de la División de Relaciones Públicas de IDEA; fue profesor conferencista de la Universidad Católica de Porto Alegre y de la Universidad de Lima; además, fue expositor en seminarios y conferencias en instituciones del país y del exterior.

En lo profesional, fue Gerente de Ford Motor Argentina; asesor de Relaciones Públicas de Metrogas; Director General de Esco S.A. y asesor de Relaciones Públicas de La Cantábrica. En el ámbito oficial, se desempeñó como Jefe de la Secretaría de Relaciones Económico Sociales y Director de Asuntos Socioculturales de la Secretaría de Planeamiento de la Presidencia de La Nación y fue Asesor de Relaciones Públicas de la Secretaría de Prensa y Difusión de la Provincia de Buenos Aires.

Fue Presidente de la Asociación Argentina de Relaciones Públicas (AARP) durante siete períodos; Presidente de FIARP (Federación Interamericana de Asociaciones de Relaciones Públicas) durante dos períodos; Director de la División Relaciones de Públicas de IDEA; Consejero permanente de CONFIARP (Confederación Interamericana de Relaciones Públicas); Socio Honorario y Consejero consultivo del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina; fue Delegado Argentino en la Reunión del Consejo Económico-Social de la OEA en Washington (1979) y miembro del Internacional Public Relations Group of Companies con sede en Tokio.

Es autor de  los  libros “Las Comunicaciones Públicas”, “El porqué de las Relaciones Públicas” y “El Planeamiento en Relaciones Públicas”. Recibió numerosas distinciones y premios entre las que se destacan los otorgados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Municipalidad de San Pablo-Brasil, la Embajada de Japón, la Secretaría de Planeamiento de la Presidencia de la Nación, la Confederación Iberoamericana de Relaciones Públicas, la Confederación Interamericana de Relaciones Públicas, el Centro Colombiano de Relaciones Públicas, la Asociación Uruguaya de Relaciones Públicas, la Jefatura de Relaciones Públicas de la Armada Argentina, la Unión Industrial Argentina, la Asociación de Periodistas de la Industria Automotriz y Ford Motor Argentina.

Comentarios