Ir al contenido principal

Ya no protestan

Me sorprendió leer que un segundo cantante de gran compromiso social e ideológico, de sesgo indiscutiblemetne progresista, como Raly Barrionuevo, haya expresado en una entrevista al diario La Nación que "no tengo ganas de poner mi música al servicio de ningún poder".
Afirma en la entrtevista que su nuevo disco tiene "mucha frescura". "Me aburrió, me pudrió esta polarización (política y social a la que alude el entrevistador). Me parece que este disco va por otro lado. Siento que siempre voy a estar con los compañeros con los que tengo que estar, pero la verdad que la política partidaria y esto que esté todo tan politizado, tan de un lado y tan del otro, me tiene cansado. No digo que esté mal apoyar a un gobierno, pero dejarse captar es otra cosa. Creo que simplemente no tengo ganas de poner mi música al servicio de ningún poder. Lo que me interesan son los movimientos sociales y en ésa voy. Pero igualmente yo estoy muy comprometido con mi parte más artística. Me gusta estar en eso, tener tiempo para pensar, para tocar la guitarra, el piano, estoy entregado a eso. No sé, voy por otro lado".
Digo que es el segundo cantor de protesta que lo expresa porque el 2 de julio de 2011, en una entrevista concedida a Página 12, Miguel Cantilo dijo algo parecido al presentar su nuevo disco, Cantilenas:


P12: Resulta cuanto menos paradójico que en un contexto tan politizado como el que se vive hoy en la Argentina, usted, un cantautor siempre comprometido con aspectos sociales y políticos, dispare su pluma hacia otro lado. ¿Cuál es la razón?
MC: Precisamente ésa: cuestionar la realidad obsesivamente política que se vive hoy. Hay temas como la soledad, las relaciones humanas, y esas cosas que muchas veces se soslayan por darle demasiada importancia a la realidad sociopolítica. Entonces, en un momento en que el país está sumergido en un debate político casi obsesivo, ultrapolarizado, donde se juegan rumbos sociales muy importantes, justamente mi intención es sacar un poco al que escucha los temas de esa obsesión con el fin de llevarlo a otra visión de la realidad que es la del ser humano, el amor de pareja, el erotismo, la soledad o el entorno, pero desde un ángulo menos mediático.+


Comentarios