sábado, 27 de octubre de 2012

¿Verdad Científica?

Un artículo publicado el 22 de octubre último en la edición papel del diario La Prensa replicó un estudio de la Facultad de Medicina Albert Einstein de Nueva York y de la Universidad de Washington que afirma que las publicaciones fraudulentas en artículos científicos se multiplicó por diez desde 1975.
Sólo un quinto de ellas fue atribuído a errores, mientras que el 67,4 por ciento responden a lo que se llama "mala conducta"; es decir fraude probado o presunto -básicamente, manipulación de datos- (43 por ciento), similitud con trabajos ya publicados (14) y plagio (10).
El profesor de microbiología, inmunología y medicina de la Universidad Yeshiva de New York, Arturo Casadevall, quien realizó la presentación, dijo que "la investigación biomédica que se lleva la palma al respecto, con incentivos perversos que empujan a los científicos a recortar gastos y, en algunos casos, falsear datos o cometer otros actos de mala conducta.
Para acotar la sombra de dudas sobre la comunidad científica agregó: "el 43 por ciento de todos los rechazos vino de sólo 38 de los miles de laboratorios de todo el mundo".+

2 comentarios:

Querer y Cuidar dijo...

Hace mas de 15 años un amigo bioquimico que se fue a trabajar a USA a una Universidad como investigador, dejo el trabajo por como se manipulaban los datos acerca de farmacos para el SIDA, drogas que no servian se falseaban datos para que pareciera que si.... Todo tenia que ver con la plata recibida de los laboratorios.Primer mundo.

Diego Jaroslavsky

Hecho y Derecho dijo...

Muy buen dato, Polaco querido!