miércoles, 5 de septiembre de 2012

Crónica de la 4ta cirp

La 3ra Conferencia Internacional de Relaciones Públicas reunió 320 comunicadores de todo el país, muchos de ellos protagonistas del mercado, el martes 28 de agosto en la Universidad Católica Argentina, sede Buenos Aires.
 
El eje temático de esta edición de la Conferencia fue "Las nuevas dimensiones de la comunicación: del control a la construcción colectiva de sentido". En torno a éste se convocó a reconocidos panelistas locales e internacionales, entre ellos las acadámicas Magda Pieczka (Reino Unido) y María Aparecida Ferrari (Brasil); David Shore (EE.UU.); Antonio Vives (España); y los argentinos Roberto Igarza (académico, especialista en nuevos medios de comunicación), Pablo Mancini (Infobae.com), Diana Schenone (Nike Cono Sur), Sabrina Romero (Telecom Personal), Ignacio Marseillán (Spencer Stuart), Jack Smart (counselor en RR.HH.) y Hernán De Filippo (Folino Learning Organizations). Marseillan, Etchebehere y Smart son los que aparecen en ese orden en la foto.

La experta británica Magda Pieczka abordó la "Diversidad y diálogo, trayectoria del desarrollo en el campo de las relaciones públicas: 1992-2012" y destacó que, a su criterio, "la mayor parte del trabajo que se realiza en PR, se concentra en la persuasión, no en el diálogo".
 
Roberto Igarza, académico especialista en nuevos medios, compartió un panel con Pablo Mancini (Infobae.com) sobre las "nuevas maneras de actuar en la era digital". En ese marco, afirmó: "El nuevo ecosistema cultural-mediático no respeta los contextos, por ejemplo la TV perdió su lugar tradicional", y en línea con ese concepto, concluyó: "Ya no se trata de estar on-line. Hay que estar también on-live, on-move y on-site". 
Mancini, por su parte, consideró un cambio de paradigma el hecho de que, en la actualidad, "la gente está entendiendo que tiene acceso a todas las personas y a todos los contenidos". Para él, resulta claro que "nuestra imagen se construye a través de la colaboración que ofrecemos" y lamentó que hoy para los jóvenes, "la mediación es el antónimo de la transparencia". 

En su conferencia magistral "Cambios observados en la gestión de las organizaciones e irrupción del DIRCOM en los organigramas", María Aparecida Ferrari (Brasil) afirmó que "es momento de pensar la comunicación desde el contexto latinoamericano como proceso, y no como herramienta".
 
"Perfil del PR hoy" fue el panel que ofrecieron Ignacio Marseillán y Jack Smart. Una de las conclusiones más importantes que compartió el Director Gerente de Spencer Stuart en Argentina fue: "La falta de habilidades gerenciales, de gestión y conocimiento del negocio atenta contra la salida laboral de graduados en PR". Recomendó "adaptarse a los nuevos roles, porque las especialidades son oportunidades".
Jack Smart, counselor en RR.HH. y ex Director de Comunicaciones de Unilever, invitó a los asistentes a abrir la mente a la hora de trabajar: "la mente es como un paracaídas; si no se la abre, no sirve para nada" (desde twitter, Adriana Amado Suárez rechazó esa idea ya que la mente debe estar siempre abierta).  Y agregó: "Un RR.PP. es un domador de egos. De los ajenos, y del propio".
 
David Shore (profesor de Harvard en EE.UU.) sentenció en su conferencia "Factores clave en el desarrollo de campañas exitosas de Relaciones Públicas" que "quien no planifica está planificando el fracaso". Antonio Vives compartió sus visiones en su conferencia "La actuación del profesional de relaciones públicas en la Responsabilidad Social de la Empresa".
 
Fue una conferencia en la que estuvo prohibido no tener teléfonos, tablets y laptops encendidas. Nos propusimos enriquecer al máximo la experiencia visual y la participación de los asistentes. Para ello, algunas de las ideas implementadas fueron:
 
Utilización de un sistema inalámbrico de votación en vivo para el público. En la mayoría de los paneles, hubo un segmento en que los expositores propusieron preguntas a la audiencia. Los participantes contaban con 10 segundos para seleccionar una respuesta; las estadísticas resultantes eran inmediatamente proyectadas en la pantalla central. Esto dio a los asistentes la oportunidad de participar activamente, mientras los expositores podían completar, demostrar o contrastar las conclusiones que compartían sobre sus temáticas.
 
Elaboración de infografías para ser proyectadas en vivo. Durante las conferencias magistrales, una infografista profesional trabajó para sintetizar gráficamente, en vivo, los contenidos y cifras más relevantes de las disertaciones.
 
Visualización de tweets sobre la Conferencia en pantalla gigante. Se creó un hashtag de Twitter propio para el evento (#cirp2012), y periódicamente fueron proyectados los tweets más recientes mediante una atractiva plataforma visual. Una especialista en medios 2.0 publicó tweets durante toda la jornada.
 
La puesta en escena incluyó 9 pantallas en total. 3 pantallas gigantes en el escenario; 4 televisores LED de 32’’ a los costados de la sala, para facilitar la visualización de las imágenes a los asistentes en las filas posteriores; y 2 televisores LED de 42’’ en el foyer donde se brindó el servicio gastronómico. Además, se utilizó en el escenario un moderno y variado mobiliario, que fue alternándose durante el transcurso del evento para dar dinamismo a la escena.
 
Minimización del uso de papel, que fue reemplazado por plataformas digitales. El cronograma del evento podía ser visualizado en cualquier dispositivo móvil con Internet, mediante la lectura del código QR impreso en el reverso de la credencial de cada participante. En pocos días, el certificado de asistencia personalizado se enviará vía e-mail en PDF a todos los asistentes.
 
Se entregó a cada participante un gráfico con su perfil mental decisorio, a la manera de un souvenir. Como cortesía de Juan Carlos Folino, creador de Folino Learning Organizations, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer su tipología en cuanto a la toma de decisiones (en base a un cuestionario que completaron días antes de la Conferencia), y se llevaron un documento impreso y plastificado con los indicadores de su perfil. En la disertación de Hernán De Filippo, director de desarrollo de Folino Learning Organizations, fueron compartidos los conceptos fundamentales necesarios para interpretar los gráficos.
 
En resumen, la comunicación corporativa en Argentina tiene definitivamente un hito en la agenda y es la Conferencia Internacional de Relaciones Públicas, que va creciendo edición tras edición y es un orgullo para todo el sector.

Nos queda esperar ansiosos a la 4ta cirp, en 2014.+

No hay comentarios: