lunes, 28 de marzo de 2011

Ricardo Lagos y el rol de las redes sociales en democracia

Tren Presidencial, Quinta de San Vicente
El ex presidente de Chile Ricardo Lagos, en una entrevista ofrecida al sitio La Política On Line, al ser consultado respecto de si las formas tradicionales del lobby pueden ser neutralizadas por la enorme información que cirula en internet y la militancia virtual, dijo: "Bueno, es que ese es un debate que tendrá que darse en nuestras democracias. ¿Es el lobby es una actividad legítima o no? Y si lo es, ¿en qué medida y cuáles son las normas para que sea legítima, en qué marco y con qué límites? Allí se dará una disputa, pues las redes son mecanismos que le agregan mayor transparencia a las democracias no me cabe duda, mejoran la calidad de la vida se quienes las habitan".
Consultado acerca de si la política y el periodismo en internet están desplazando a las formas políticas más tradicionales, de cuerpo presente, manifestó: "Bueno, un sitio como La Politica Online es un poco una muestra de ello, y creo que en futuro habrá mucho más periodismo y más política en la web, y habrá más medios que prescindirán del papel. Pero atención: puede haber un momento en que la Internet sea indispensable, pero también en política hay un momento en que mirarse cara a cara es fundamental. Está de moda hablar del efecto de la política en red, sobre todo a raíz de lo ocurrido con las revoluciones árabes, pero en definitiva el detonante fue cuando se encontraron en la plaza de la libertad. Hay un proceso que va de la virtualidad a lo presencial. Pero en definitiva, en política los seres humanos necesitamos mirarnos a los ojos para saber de qué estamos hablando".
Casualmente hoy fue publicada una encuesta sobre estas cuestiones cuyos tramos principales están sintetizadas en Senderos.+

No hay comentarios: