sábado, 26 de junio de 2010

¡Adios, Grace!


(en la comida de despedida de la Comisión Directiva que presidió, 2009)

Profunda conmoción en el ámbito de las relaciones públicas causó el trágico fallecimiento de Graciela Fernández Ivern, como consecuencia de un múltiple accidente vial producido anoche en la ruta 9.

Licenciada en Relaciones Públicas en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), Fernandez Ivern hizo de este oficio un culto. No perdía detalle comunicacional, protocolar o institucional alguno en cualquier dimensión de la vida. Los últimos diez años de vida los dedicó de una incansable a la jerarquización de la profesión, a través del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina que presidió en dos períodos consecutivos, entre 2005 y 2009. En 2008 organizó la Primera Conferencia Internacional, en homenaje al 50 aniversario de esa institución. Hasta el presente, presidía el Comité de Etica dentro de la Comisión Directiva del Consejo. Era ocia de la Public Relations Society of America (PRSA) y miembro invitado de la Counselors Academy de ésta última.

Entre 1975 y 1990 trabajó en Massalin Particulares (Philip Morris), donde llegó a desempeñarse como gerente de Comunicaciones y Relaciones Pública. Entre 1990 y 1992 fue directora de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de Amiercan Experss Argentina. Desde entonces formó su propia consultora, Fernández Ivern Comunicaciones -asociada a la norteamericana Fleishman-Hillard, del grupo Omnicom-, en la que manejó cuentas de empresas tales como Carrefour Argentina, Lockheed Martin Aircraft Argentina, Arcor, Levi Strauss, AT&T Inc., Ciudad de México, Titarelli, ATSC Televisión Digital y Municipalidad de Rosario.

Ha sido una destacada y frecuente disertante en cursos, seminarios y congresos referidos a su especialidad en organizaciones tales como IDEA, UADE, Universidad Austral y otras universidades, cámaras e instituciones. También se ha desempeñado como profesora titular de la cátedra de Relaciones
Públicas e Institucionales en la Universidad U.C.E.L. (Universidad del Centro Educativo Latinoamericano), en Rosario.

En 1998 obtuvo el "Premio Eikon a la Excelencia en las Comunicaciones" y en 2000 se hizo acreedora de dos menciones especiales de dicho premio, otorgado por la Revista Imagen. En el 2006 recibió el público reconocimiento del ICOMI (Instituto de Estudios de la Comunicación Institucional) por su trayectoria en el campo de las Relaciones Públicas y su dedicación para el mejor conocimiento y posicionamiento de esta profesión en la Argentina.

En la reunión de comisión directiva del Consejo Profesional del jueves último casualmente llegó a comentar a otro colega -a Federico Rey Lennon, según parece- el temor que le producía viajar de noche. Ahora descansa en paz en su ciudad natal, Rosario.-

2 comentarios:

Pepe dijo...

Me acabo de enterar, no lo puedo creer. Una persona bárbara y siempre me daba gusto escucharla. Qué lastima!

Carla Mariel Vara dijo...

Una gran pérdida para el mundo de las Relaciones Públicas.